DISCAPACIDAD


Aqui encontraras algunos recursos, informacion y estrategias orientadas a favorecer el acompañamiento a los grupos poblacionales especificos.



¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS?
¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)?

¿CÓMO PODEMOS DIFERENCIARLAS?




De acuerdo a lo anterior podemos evidenciar que la DISCAPACIDAD, es entonces una condición permanente en la persona y que por tanto, va a requerir de apoyos permanentes durante su paso por el sistema escolar, es importante resaltar que un estudiante con discapacidad debe contar con un soporte diagnostico emitido por un profesional del área de la salud que le permita al sector educativo ubicarlo en alguna de sus categorias. 



Para establecer un conducto regular ante cualquier indicio de presunción diagnostica o pautas de trabajo con un estudiante con discapacidad podras emplear la siguiente infografia como medio de apoyo. 


 




Con la finalidad de establecer presunciones diagnosticas de acuerdo a posibles manifestaciones de caracteristicas que indiquen sobre la presencia de un trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se sugiere al docente de aula apoyarse en la siguiente herramienta para visibilizar algunas de las manifestaciones que puedan estar presentes en sus estudiantes.  

RECUERDA tener presente la infografia anterior sobre la ruta institucional para la atención y detección de estudiantes presuntivos. 




Descargar-  Check list TDAH


Para detectar signos de alarma por una presunta DISCAPACIDAD INTELECTUAL se sugiere tener en cuenta las suguientes  recomendaciones: 



Descargar - Check list D.I




TDAH
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Con el siguiente video podras conocer un poco sobre la influencia del TDAH en el cerebro y cual es su afectación en los diferentes procesos de la vida cotidiana. 






TALENTOS Y CAPACIDADES EXCEPCIONALES

Teniendo en cuenta las orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para  la atención Educativa a estudiantes con Talentos y Capacidades Excepcionales en el marco de la educación inclisiva (2015) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), se reunen en el siguiente plegable algunas orientaciones y/o consideraciones relevantes para el acompañamiento a dicha población. 





El siguiente material infográfico reune algunos aspectos importantes para el trabajo docente. 


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